Marzo 2021

VidaAfrolatina anuncia las subvenciones inaugurales concedidas a organizaciones lideradas por mujeres negras en América Latina que abordan la violencia sexual

A VidaAfrolatina le complace anunciar a nuestras socias subvencionadas inaugurales. Cuatro organizaciones en América Latina lideradas por mujeres negras afrodescendientes, seleccionadas a través de un proceso participativo, compartirán experiencias de sanación culturalmente relevantes en sus comunidades y lanzarán iniciativas para reducir y eliminar, finalmente, la violencia sexual.

Aunque comúnmente se percibe como un asunto de justicia de género, VidaAfrolatina reconoce que la violencia sexual es también un asunto de justicia racial. Las mujeres de ascendencia africana han sido víctimas de violencia sexual de manera desproporcionada en todo el continente americano desde que comenzó la trata transatlántica de africanos esclavizados hace 500 años. 

 

Sin invertir en las soluciónes de las mujeres afrodescendientes en sus propias comunidades, los problemas estructurales e interseccionales que perpetúan la violencia sexual seguirán sin disminuir en lo más mínimo y permanecerán siendo ignorados. VidaAfrolatina se esfuerza por solventar la carencia de recursos para reforzar y expandir el trabajo de las organizaciones de mujeres afrodescendientes.


A pesar de que las mujeres afrodescendientes hayan sido ampliamente victimizadas en todo el continente americano, han reivindicado sus habilidades, sabiduría y valentía como activistas, defensoras de los derechos humanos y agentes del cambio a lo largo de los últimos cinco siglos. A VidaAfrolatina le complace asociarse con organizaciones que asumirán el cargo de liderazgo que ya asumieron las líderes cimarrones, Polonia en la Colombia del siglo XVI, Dandara en el Brasil del siglo XVII y muchas otras mujeres, tanto conocidas como desconocidas, que se movilizaron, innovaron y lucharon por la justicia y la paz.

Dieciocho organizaciones presentaron sus propuestas y eligieron a las ganadoras a través de un proceso de evaluación y calificación democrático. Este proceso participativo generó una cohorte sorprendentemente diversa. Todas las regiones de América Latina fueron representadas y las líderes de proyecto tienen edades comprendidas entre los 20 y los 48 años de edad. Sus proyectos incorporan una variedad de modalidades para fomentar la sanación y crear cambios sistémicos, incluidos entre ellos: la animación digital, el periodismo de *escrevivencia, la búsqueda por fotovoz (o photovoice) y la fitoterapia de herencia africana.

VidaAfrolatina se compromete con la concesión participativa de subvenciones porque traslada, de forma inherente, el poder a los excluidos históricamente. Nuestro modelo les permite a las mujeres afrodescendientes, quienes comprenden mejor que nadie el problema de la violencia sexual dado que este afecta a sus vidas y a sus comunidades, orientar sus decisiones de financiación y determinar sus propias soluciones.

Las tasas de violencia sexual han aumentado, las dificultades económicas no han hecho más que intensificarse y la desigualdad se ha hecho más profunda durante la pandemia de COVID-19. Establecer un mayor compromiso en los movimientos de mujeres negras por parte del sector filantrópico resulta imperativo. La organización internacional de derechos humanos de mujeres MADRE financió el ciclo piloto de subvenciones de VidaAfrolatina en un periodo tan crítico como este. Nuestra cohorte piloto aumentó de tres a cuatro organizaciones gracias al apoyo de contribuyentes individuales.

ganadoras del ciclo piloto de subvenciones

Afropoderosas 

Costa Rica y México

Proyecto: Empoderando Mi Cuerpo Afrodescendiente

AfroPoderosas formará a jóvenes mujeres afrodescendientes de entornos rurales en ambos países sobre la reducción de riesgos y prevención de la violencia sexual.

Women Colleagues

Colectivo Ilé

Puerto Rico

Proyecto: Talleres contra la Violencia Sexual: Raza y Género

Colectivo Ilé documentará la conexión entre raza, género y violencia sexual a través de relatos orales.

All Hands In

La COMADRE de AFRODES

Colombia

Proyecto: Sensibilización sobre la Violencia Sexual vivida por Mujeres Negras Afrodescendientes, través  de la Animación Digital 

La COMADRE producirá vídeos de animación digital como una herramienta pedagógica para compartir los relatos de mujeres negras y como parte del proceso de sanación.

A Young Woman Writing

Revista Afirmativa Coletiva de Mídia Negra

Brasil

Proyecto: Periodismo de *Escrevivencia: Relatos de mujeres negras que se enfrentan a la violencia sexual (Jornalismo de “escrevivência”: Narrativas de mulheres negras pelo enfretamento a violência sexual)

Revista Afirmativa producirá una serie de informes multimedia que investigan sobre la violencia sexual y la masculinidad tóxica.

*Escrivência es una práctica literaria conceptualizada por la autora negra de origen brasileño, Conceição Evaristo, que destaca el poder de las mujeres negras al escribir sobre sus experiencias.