Conoce a nuestras copartes

AfroPoderosas

Empoderando mi cuerpo Afrodescendiente

Limón, Costa Rica y

Cuajinicuilapa, México

AfroPoderosas, una nueva iniciativa binacional, lanzará un proyecto que formará a jóvenes mujeres afrodescendientes con respecto a la reducción y prevención de la violencia sexual. AfroPoderosas llevará a cabo talleres comunitarios con mujeres de 16 a 30 años que viven en comunidades rurales de Costa Rica y México. Tratarán temas como la “menstruación consciente”, el cuidado de una misma y los derechos sexuales y reproductivos, y distribuirán kits con compresas sanitarias, anticonceptivos e información sobre medicinas afrotradicionales.

2021 ciclo piloto de subvenciones 

Puerto Rico:

Colectivo Ilé

Costa Rica:

Afropoderosas

México:

Afropoderosas

 

Colectivo Ilé

Logo-Colectivo Ilé logo.png

Talleres contra la violencia sexual:

Raza y Genero

Caguas, Puerto Rico

Colectivo Ilé trabaja en el desarrollo del liderazgo de las mujeres negras puertorriqueñas. Colectivo Ilé, dedicado a la organización antirracista y descolonial, tiene una comunidad asesora de 17 mujeres afrodescendientes. Colectivo Ilé albergará talleres para mujeres adultas afrodescendientes en diversas regiones de Puerto Rico. Recopilarán relatos orales para documentar las conexiones entre raza, género y violencia sexual en Puerto Rico. Tras los talleres, Colectivo Ilé tiene intención de desarrollar contenidos educativos multimedia que se utilizarán para crear conciencia.

 
Afrodes.png

La Comadre de AFRODES

Sensibilización sobre la Violencia Sexual vivida por Mujeres Negras Afrodescendientes través de la Animación Digital

Bogotá, Colombia

La COMADRE (Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia) es una organización de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado de diversas regiones de Colombia. Su proyecto utilizará la animación digital para crear conciencia sobre el impacto de la violencia sexual y la guerra en mujeres negras. El proceso de creación del video ofrecerá a mujeres y niñas de edades comprendidas entre 10 y 60 años de edad la oportunidad de compartir sus experiencias de violencia sexual de un modo que contribuya a su sanación. El contenido animado está siendo producido como una herramienta pedagógica que se difundirá a escala nacional e internacional.

 
 
logo_revistaafirmativa.png

Revista Afirmativa

Periodismo de“escrevivência”:

Relatos de mujeres negras que se enfrentan a la violencia sexual

Salvador de Bahía, Brasil

Revista Afirmativa ofrece cobertura periodística de asuntos relativos a la desigualdad social con un enfoque de raza y género en las regiones amazónicas y del nordeste de Brasil. Seleccionarán a 15 periodistas y cineastas para producir una serie de informes multimedia que exploran la violencia sexual y la masculinidad tóxica. Priorizarán a las mujeres escritoras negras y otras de grupos infrarrepresentados como jóvenes, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, así como a personas del norte y nordeste de Brasil. Una vez que sea completado, utilizarán el contenido para albergar un seminario web sobre mujeres negras y violencia sexual.